Sopa de lentejas vegana (menos de 10 ingredientes)

Sopa de lentejas vegana
Tabla de contenidos

Sopa de lentejas vegana (menos de 10 ingredientes)

Compartir en:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Te voy a enseñar cómo hacer sopa de lentejas vegana. Esta variación que he creado de la sopa de lentejas es sana, colorida y deliciosa, reconfortante especialmente para cuando hace frío, en esta ocasión he usado lentejas verdes, pero la misma receta se puede aplicar para casi cualquier variedad de lentejas.

Desde hace muchos años se conoce el valor nutritivo de las lentejas en cualquiera de sus variedades, incluso en dietas no veganas se aconseja su consumo por el gran aporte nutricional que dan a la alimentación. Es verdad que muchas personas pueden pensar que hacer una sopa de lentejas sin carne que quede deliciosa es muy complicado, pero para nada, todo está en el procedimiento y los ingredientes sencillos, es algo a lo que uno se va acostumbrando mientras va aprendiendo a hacer recetas veganas. Es un plato que satisface a todos y es bueno tanto para la salud como para el bolsillo.

Esta receta en particular es de rápida preparación  muy sencilla , perfecta para las madres ocupadas que no tienen mucho tiempo, o simplemente para quien no gusta de pasar horas en la cocina. La adición de zanahorias y patatas la hace muy particular porque añade variedad al plato de lentejas tradicional .

Una de las grandes ventajas es que las puedes cocinar en grandes cantidades y congelarlas  por raciones, de manera que puedas tener a  la mano siempre una comida muy completa. Para servir puedes sumarle una buena ensalada y arroz blanco y voilá! Ya tienes la comida completa resuelta.

A mi parecer los dos pasos finales que te sugiero en las recomendaciones le dan un toque adicional muy rico, la sobrasada le da un toque ahumado y el cilantro picadito aromatiza toda la receta, vamos que a mi me encanta, pero son totalmente opcionales, también quedará rica la sopa de lentejas vegana si se omiten estos últimos toques.

Ingredientes

  • Lentejas pardinas ½ kg
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 1 Zanahoria mediana o dos pequeñas
  • 1 Patata grande
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Cda de margarina vegana (yo uso esta) + un chorrito de aceite de girasol para no oscurecer la mantequilla
  • 1 Cda de azúcar de caña o un trozo de panela
  • Sal, comino, y cúrcuma al gusto
  • 1 Ramita de cilantro

Preparación

  1. Corta la zanahoria , la patata, el pimiento y la cebolla en cuadros pequeños.
  2. Calienta la margarina en una olla grande con el chorrito de aceite para evitar que se queme, una vez esté caliente rehoga los vegetales que cortaste removiendo muy bien con una cuchara de madera, todo esto sin dorarlos.
  3. Agrega las lentejas bien escurridas (si las remojaste primero) y continúa removiendo todo esto por unos minutos.
  4. Añade suficiente agua para cubrir todos los ingredientes y coloca el azúcar de caña o trozo de panela y el comino , remueve y espera a que comience a hervir, entonces, lleva el fuego a medio y revuelve de vez en cuando.
  5. Cuando todo haya ablandado, agrega sal y cúrcuma. Esta última le dará un tono naranja que hará más apetitoso el plato.

Recomendaciones finales para la sopa de lentejas vegana

  • Remoja las lentejas unas 3 horas en agua fría antes de empezar a cocinarla, esto las hace más fáciles de digerir y ayuda a que todo se cocine más uniformemente, eso sí, hay que escurrirlas muy bien antes de agregarlas a la olla con las verduras rehogadas. (aquí explican un poco los beneficios de remojar las legumbres)
  • Puedes usar aceite de oliva, solo debes saber que le dará un sabor más fuerte al plato.
  • Si no te gusta el sabor de la margarina, puedes sustituirla por media cda de aceite de coco (y si no quieres que sepa a coco, que sea refinado).
  • Después de apagar el fuego, cortamos la ramita de cilantro y se la agregamos a la sopa, es importante no hacerlo mientras se está cocinando porque el cilantro perdería el color y gran parte de su aroma, también podemos agregar una cucharada de sobrasada vegana para un toque ahumado en la sopa de lentejas vegana, no es necesario pero le va de maravilla.

Sopa de lentejas vegana (menos de 10 ingredientes) sencilla y rápida- Vegaby

Una deliciosa sopa de lentejas vegana, esta receta en particular es de rápida preparación y muy sencilla, perfecta para madres ocupadas que tienen poco tiempo

Tipo: Plato principal

Cocina: Vegana

Rendimiento de la receta: 6 raciones

Tiempo de preparación: PT0H30M

Tiempo de cocinado: PT1H0M

Tiempo total: PT1H30M

Ingredientes de la receta:

  • Lentejas pardinas ½ kg
  • 1 Pimiento rojo pequeño
  • 1 Zanahoria mediana o dos pequeñas
  • 1 Patata grande
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Cda de margarina vegana (yo uso esta) + un chorrito de aceite de girasol para no oscurecer la mantequilla
  • 1 Cda de azúcar de caña o un trozo de panela
  • Sal, comino, y cúrcuma al gusto

Instrucciones de la receta: Corta la zanahoria , la patata, el pimiento y la cebolla en cubitos. Calienta la margarina en una olla grande con el chorrito de aceite para evitar que se queme y rehoga los vegetales que cortaste removiendo muy bien con una cuchara de madera, todo esto sin dorarlos. Agrega las lentejas y continúa removiendo todo esto por unos minutos. Añade suficiente agua para cubrir todos los ingredientes y coloca el azúcar de caña o trozo de panela y el comino , remueve y espera a que comience a hervir, entonces, lleva el fuego a medio y revuelve de vez en cuando. Cuando todo haya ablandado, agrega sal y cúrcuma. Esta última le dará un tono naranja que hará más apetitoso el plato.

Puntuación del editor:
5

Buscar post

Compartir en:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Relacionado

Mantenerme al corriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *