Salteado de soja texturizada con verduras

soja texturizada
Tabla de contenidos

Salteado de soja texturizada con verduras

Compartir en:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

La soja texturizada es un subproducto de la elaboración de la leche de soja, así que es totalmente vegano. Es un ingrediente muy versátil en la preparación de recetas veganas, tiene múltiples usos y se puede usar como sustituto de la carne en arroces, rellenos de empanadas, estofados.

Antes no sabía cómo cocinar soja texturizada, me costó mucho aprender a que quedara bien bien, me ha tocado muchas veces desechar alguna preparación, ya que si bien es un platillo fácil de preparar, conlleva una serie de trucos que tuve que ir descubriendo mientras experimentaba con ella.

Además de lo fácil de hacer, también puede congelarse sin ningún problema, no perderá sabor.

En el mercado se consiguen diferentes tipos de soja texturizada de acuerdo a la forma en que quieras hacerla , por eso es importante ir probando la que mas te agrade y tener el cuidado de que no tenga demasiado polvo en la bolsa (señal de que hay granitos que se han deshecho), pues esto significa  que la soja tiene mucho tiempo y tendrá mal sabor

En cualquier caso, yo te recomiendo que si compras una soja texturizada de grano muy grande, la cortes en trozos mas pequeños; esto es porque al remojarla  absorberá demasiada agua, lo que impide que se impregne del sabor de los condimentos que le agregues.

Ingredientes

Para el remojo

  • ¼ kg de soja texturizada de tu preferencia
  • Un litro aproximadamente de agua caliente
  • El jugo de un limón o lima
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cdta de sal
  • 1/2 cdta de comino
  • 1/2 cdta de tomillo
  • 1/2 cdta de ajo en polvo
  • 1/2 cdta de cebolla en polvo
  • 1/2 cdta de orégano
  • 1 pizca de pimienta

Para cocinar

  • Pimiento rojo y verde (la mitad de c/u)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo grandes o 3 medianos
  • Aceite de girasol
  • 4 tomates muy maduros o una lata de tomate triturado (de las pequeñas)
  • Dos cucharadas de salsa kétchup

Preparación

En un bol coloca el agua caliente y agrega la hoja de laurel, el jugo de limón y los condimentos en polvo (sal, comino, tomillo, ajo, orégano y pimienta) agrega la soja texturizada evitando lo que haya quedado pulverizado en el fondo del paquete y déjala hidratarse unas dos horas.

Mientras se hidrata la soja texturizada puedes ir cortando las verduras (pimientos, cebolla y ajo) en trozos pequeños, también funciona si los trituras en el procesador de alimentos, yo lo suelo hacer en el procesador porque es más rápido, utilizo este.

En una sartén o wok (es mejor en wok pero si no tienes no pasa nada) coloca una buena cantidad de aceite y caliéntalo sin que llegue a quemarse.

Para ese momento habrás escurrido muy bien la soja texturizada en un colador y cortado en trozos pequeños la misma si es que estás utilizando una de las de grano grande. Puedes guardar parte de esta agua en la que se remojó la soja para agregar más al final si es que hiciera falta líquido.

Agrega de golpe la soja al aceite caliente y revuelve con el fin de que pierda humedad evitando en todo momento que se queme.  (Es importante no quitarle el ojo, porque la soja texturizada quemada tiene un sabor muy desagradable)

Ya seca y ligeramente cocida, abre un espacio al centro de la soja y coloca más aceite para allí agregar las verduras que has cortado, después continuas mezclando todo y revolviendo constantemente para evitar que se queme.  El tomate no se agrega en esta fase porque proporcionaría mucha humedad a la preparación y tendríamos una soja cocida en líquido y no en sofrito.

Agrega el tomate bien triturado y las dos cucharadas de kétchup junto con algunas cucharadas del agua donde se ha remojado la soja (solo unas pocas cucharadas )

Rectifica la sazón agregando mas sal, comino, tomillo, etc., si es necesario

Retira las hojas de laurel

Bon Apetit!!!

Salteado de soja texturizada con verduras – Vegaby

La soja texturizada es un subproducto de la elaboración de la leche de soja, así que es totalmente vegano. Es un ingrediente muy versátil en la preparación de

Tipo: Principal

Cocina: Vegana

Palabras claves: Soja texturizada, recetas veganas, salteado de soja texturizada con verduras

Rendimiento de la receta: 6 raciones

Tiempo de preparación: PT2H0M

Tiempo de cocinado: PT0H30M

Tiempo total: PT2H30M

Ingredientes de la receta:

Puntuación del editor:
5

Buscar post

Compartir en:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Relacionado

Mantenerme al corriente

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *